Trámites para el matrimonio por la iglesia

Para ello habéis pedido día y hora a la persona encargada en la Parroquia y, junto con la documentación correspondiente, se os pedirá que os acompañen dos testigos.

Se os preguntará sobre vuestros datos personales (nombre y apellidos, D.N.I., dirección, etc.), por el nombre, la localidad y la Diócesis de la Parroquia donde os vais a casar. Se os pedirá, igual que a los testigos, que firméis.

Previamente (o posteriormente), se habrán realizado las amonestaciones. Es decir, se anunciará en el tablón de anuncios de la parroquia (a veces se hace de viva voz al final de la Misa dominical) el próximo matrimonio. Este anuncio se hace en la parroquia en la que se está viviendo, y en las que se ha vivido desde la mayoría de edad (en algún caso puede ser que los mismos novios sean los que tienen que llevar y luego traer la notificación de amonestaciones).

Una vez realizado el Expediente, este se llevará al Obispado correspondiente

Para la realización del Expediente se precisa la siguiente Documentación:

  1. Partida de Bautismo del contrayente del que se realiza el Medio Expediente, o de ambos si es Expediente Completo. En caso de estar bautizados en la misma parroquia donde están viviendo (y probablemente donde están haciendo el Expediente), no habrá ningún problema. En otro caso, habrá que pedirla por el medio que nos resulte más fácil (teléfono, correo, familiares que vivan cerca, etc.). Si las parroquias donde les bautizaron, y en la que están realizando el Expediente son de distintas Diócesis, habrá que legalizarla. A veces los párrocos realizan ellos mismos este trámite, pero lo normal es que haya que llevarla a legalizar al Obispado correspondiente.
  2. Libro de Familia de los padres, donde figuran los datos para el Registro Civil. En su defecto se puede entregar Partida de Nacimiento, donde figuran también estos datos.
  3. N.I.F.
  4. Certificado de haber realizado el curso de preparación al matrimonio (cursillos prematrimoniales).

Se casan en una parroquia de la Diócesis donde no vive ninguno de ellos. El novio lleva su medio Expediente a su Obispado. El Atestado de libertad que allí te entregan, se lleva, junto con el medio Expediente de la novia, a su Obispado correspondiente.

El Atestado de libertad (en favor de los dos), se lleva al Obispado de la parroquia donde os vais a casar y el documento que allí os entregan, se lleva a la parroquia donde se va a celebrar el matrimonio.

Los testigos del Expediente no deben confundirse con los de la Boda. Tanto unos como otros, pueden ser dos hombres, dos mujeres o bien hombre y mujer. No es necesario que sena los mismos, aunque también lo pueden ser.

Los primeros, que os acompañarán a realizar el Expediente deben:

  1. Ser mayores de edad.
  2. Llevar el D.N.I.
  3. No ser familia cercana de ninguno de los contrayentes.
  4. Conoceros suficientemente. En la práctica suele bastar con dos amigos/as, y se les pide que testimonien que no estáis casados, que no hay impedimento para la Boda, y que se ha alcanzado la madurez suficiente.

Los segundos, que estarán en la Boda deben:

  1. Ser mayores de edad.
  2. No ser familia cercana.
  3. Estar en la celebración para testimoniar que se ha realizado.
  4. Firmar al terminar la celebración. Los padrinos (podrían ser a su vez los testigos) pueden ser dos personas cualquiera.

Boda religiosa

Antes de reunirse con el párroco, tenga preparados, en papel sin sellar, los siguientes documentos:

  • Partida de nacimiento: se obtiene en el Registro Civil del lugar de nacimiento.
  • Partida de bautismo: debe pedirla en la Iglesia donde ha sido bautizado/a.
  • Certificado de soltería eclesiástico: en el caso de que uno de los contrayentes haya pasado más de un año en el extranjero o proceda de una diócesis diferente de donde se va a casar.
  • Dispensa: si los novios profesan cultos distintos o existe cualquier otro impedimento que prevea el Derecho Canónico. S.S.

Los novios deben presentarse delante del rector de la diócesis a la que pertenezca la novia. El rector redactará una solicitud para que el ayuntamiento publique las
amonestaciones civiles que deberán exponerse durante 3 semanas consecutivas en el tablón de anuncios de la iglesia.

Una vez celebrada la boda eclesiástica, antes de que hayan pasado 5 días, deberá irse al registro civil para que el matrimonio sea trascrito a los libros. Si la diócesis en la que contraen matrimonio no es la misma que donde vivirán, deberán obtener una declaración y un permiso del rector de la diócesis a la que pertenezcan.

Debe hacerse un cursillo de preparación al matrimonio. Este cursillo normalmente lo imparten sacerdotes, catequistas, parejas experimentadas e, incluso, médicos y personal especializado en temas concretos relacionados con la vida de pareja. Este cursillo es gratuito. Su duración y obligatoriedad dependen de cada parroquia.

Para el servicio de culto se hace una donación que varia según la parroquia.

Trámites para el matrimonio por la iglesia, 5.0 out of 7 based on 78 ratings

¿Te gusta?

VN:F [1.9.8_1114]

Comentarios (228)

Elena | 4 septiembre 2013

Buenas tardes, la verdad que estoy un poco liada, el caso es que yo soy de una ciudad y mi novio de de otra, y vivimos por motivos de trabajo en una distinta a las anteriores, nos casaremos en mi ciudad natal y el parroco nos dijo que podiamos hacer el expediente alli, lo hicimos y nos dijo que ya se encargaria de las amonestaciones, pero mi duda es, si era necesario publicar las amonestaciones en la cuidad donde vivimos o donde el vivia antes…el parroco nos dijo que no, que al hacer el expediente en la misma parroquia no hacia falta, pero leo de todo y ya estoy liada. Gracias

Responder

Sara | 18 junio 2013

Hola! Mi consulta es la siguiente: mi novio y yo somos españoles los dos, somos pareja de hecho desde hace año y medio y vamos a ser padres el próximo mes de octubre. Nos gustaría casarnos por la iglesia el próximo verano y el mismo día celebrar el bautizo de nuestro hijo y aunque vivimos juntos desde hace 3 años en Alicante, quisieramos casarnos en nuestra tierra natal, en Jaén. Allí los dos tenemos parroquias diferentes porque somos de dos pueblos distintos, pero queremos casarnos en mi parroquia.
Queremos saber qué es lo que tenemos que hacer, con cuanta antelación, si influye en algo el bautizar al niño el mismo día por el tema del libro de familia y saber cómo tendríamos que hacer el cursillo prematrimonial o si en nuestra situación estamos exentos de hacerlo.
Gracias de antemano por la ayuda.

Responder

Maria | 29 mayo 2013

Buenas;
Me caso el próximo 6 de julio. hasta hace poco no he conseguido la partida de bautismo de mi pareja y esta semana vamos a llevar los papeles al párroco de nuestro barrio. Nos casamos en otra iglesia y querria saber si estamos a tiempo de que se pueda realizar todo el papeleo con 1 mes y una semana de margen. Por otro lado, nosotros vivimos desde hace 4 años juntos y tenemos una niña de 15 meses, en nuestro caso, ¿es necesario el curso prematrimonial?y ya por último, si no se tiene una buena relación con el parroco de nuestro barrio( no el cura que nos casa) ¿se puede negar a hacernos los papeles ? ¿nos los podria hacer otro cura , amigo de la familia?estoy un poco preocupada..muchisimas gracias

Responder

Enrique | 29 diciembre 2012

Buenas tardes,antiguamente en los años 50 aproximadamente,la iglesia cobraba una multa por casarte por la tarde.Gracias.

Responder

Mariapolo | 7 octubre 2012

gracias señor pedro pascual mi pregunta es que vigencia tiene la partida la partida de bautismo para matrimonio y el registro civil

Responder

Beatriz | 12 julio 2012

Hola, mi novio y yo vivimos en barrios distintos, para empezar con los expedientes, ¿debemos ir a la misma parroquia?,¿El a la de su barrio y yo a la de mi barrio?, estoy un poco liada y agradecería que me pudieras orientar.

Responder

    Pedro Pascual | 13 julio 2012

    El expediente se puede hacer en tres sitios diferentes tal como lo marca la norma de la Iglesia puede ser:
    A) Parroquia del novio.
    B) Parroquia de la novia.
    C) Parroquia donde ustedes se vayan a casar.
    Por lo tanto ustedes pueden elegir uno de estos tres sitios para hacer el expediente.

Luis | 4 junio 2012

Cuanto tiempo lleva el curso PRe matrimonial que uno tiene que hacer antes de la boda??

Responder

    Pedro Pascual | 5 junio 2012

    Depende: Si es intensivo por razón de trabajo: Un fin de semana. Si se puede ir todos los días, 5 días (Unas dos horas diarias)

Pedro Pascual | 30 mayo 2012

benvinda

Responder

David | 30 mayo 2012

Hola,como comenté en otro post,mi novia y yo nos casamos en un pueblo de Badajoz (Almendralejo) y aunque ambos estamos empadronados en Boadilla del Monte (Madrid) me gustaría saber, a qué Registro hemos de dirigirnos una vez finalizada la ceremonia para que quede constancia de nuestro matrimonio.Al Registro de Madrid, de Boadilla, al de Almendralejo o al de Badajoz?(creo que es donde se celebra la ceremonia pero si me lo pueden confirmar se lo agradecería). También saber si hay algún plazo (había leido que quince dias…).Muchas gracias.

Responder

    Pedro Pascual | 30 mayo 2012

    Hola David: es en el sitio donde ustedes hacen la boda, pero pregunten en el registro civil, si hay que estar empadronados en el sitio donde tramitan la homologación del matrimonio. El plazo es de un mes

Sofia plus | 30 mayo 2012

buen dia acabo de enterarme de tu pagina web y la verdad es que me parece estupendo no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote semanalmente.

Responder

Deja tu comentario

 

Destacado en Organizar la boda

Top Colecciones Novia

1
Luna Novias 2013
VN:RO [1.9.8_1114]
2
San Patrick 2013
VN:RO [1.9.8_1114]
3
Atelier Diagonal 2013
VN:RO [1.9.8_1114]
4
Pronovias 2014
VN:RO [1.9.8_1114]
5
Franc Sarabia 2013
VN:RO [1.9.8_1114]
Subir