La boda simbólica, otra alternativa de unión

Dos personas que se aman pueden decidir unir sus vidas de forma tradicional como lo indican los protocolos sociales, ya sea por lo religioso o lo civil, pero qué pasa con aquellas parejas de novios que se quieren tanto y desean estar juntos pero no se identifican con ninguno de los enlaces mencionados.

Para esas personas hay otra alternativa de unión, se trata de la “boda simbólica” o conocida también como “boda espiritual“, que aunque no tiene valor legal, sí tiene una concepción más especial precisamente por la espiritualidad con la que se lleva a cabo.

Hay parejas de novios que se identifican tanto con este tipo de uniones que planean y organizan todo, como si fuera una unión tradicional. Lo importante para esos novios es dar testimonio de su amor y sobre todo del compromiso que adquieren ante ellos mismos, sus familiares y amigos.

Esto es algo único y diferente, sin duda alguna, que aunque no tiene efecto legal, no deja de ser para los contrayentes un momento especial en sus vidas, que bien merece una previa organización, desde el sitio donde se llevará a cabo -regularmente un lugar abierto, al aire libre- hasta el espacio donde se celebrará, ya sea con un brindis o con un banquete.

Una boda simbólica se puede situar incluso a la altura de una civil o religiosa, aunque a veces el resultado es más emotivo para los invitados y novios, por lo significativo que es todo.

Siendo una ceremonia sin valor legal, hay aspectos que tendrán que suplirse, como por ejemplo la persona que oficiará el acto, la cual puede ser un amigo íntimo o un familiar de los novios, quien hará el papel de “juez”.

Otra alternativa de “boda espiritual” es la conocida “ceremonia de la luz“, porque se utilizan velas cuyo fuego encendido por los novios simboliza unión, luz y sobre todo el inicio de una vida en común.

En algunas bodas religiosas se ha visto que al final la pareja realiza este rito, siempre y cuando el mismo sacerdote les haya autorizado hacerlo en el recinto, ya que es considerado un ritual pagano, incluso perteneciente a otras religiones, por lo que no todas las iglesias lo aceptan.

En su defecto, este ritual se puede hacer luego del intercambio de anillos o al final de la ceremonia religiosa, o bien en el salón de celebración, ante los invitados.

La pareja utiliza tres velas, una gruesa que simboliza la nueva vida en común y dos finas que representan a los novios. Primero encienden las velas de ellos y luego la mayor. De esta manera reafirman su unión. Hay quienes para darle un toque más emotivo invitan a una amigo para que lea algún poema o diriga unas palabras a los asistentes.

La idea de una boda simbólica es planear algo especial y diferente, desde el sitio donde ésta se desarrollará, hasta la forma cómo vesitirán novios e invitados, la música que ambientará el momento y la comida. La presencia de padrinos, regalos y otros elementos propios de una civil y religiosa no son muy habituales, porque todo es más simbólico y emotivo.

Ya depende de los novios sí desean hacer intercambio de alianzas, o si quieren aplicar elementos de una boda tradicional.

Lo cierto es que este tipo de ceremonias empieza a gustar a mucha gente, incluso hay parejas que al cumplir un aniversario más de casados (20, 25 ó 30 años), deciden renovar sus votos de amor precisamente con una celebración de este tipo.

¡Todo depende de gustos!

La boda simbólica, otra alternativa de unión, 6.1 out of 7 based on 115 ratings

¿Te gusta?

VN:F [1.9.8_1114]

Comentarios (19)

Ericka Pérez | 5 octubre 2013

Estoy interesada en una boda simbólica adonde me puedo comunicar quiero ver las opciones para el lugar donde quiero

Responder

    Mariam | 6 octubre 2013

    Hola Ericka:
    Estos son algunos especialistas en la celebración de ceremonias simbólicas: Maestro de Ceremonias, María Eugenia Victoria Marín, Ceremonias Alternativas, Ceremonias Alternativas Barcelona y Maestra de Ceremonias Tenerife.
    También hay organizadores de boda que se encargan de celebrar ceremonias simbólicas. Puedes consultar el directorio de organizadores de boda.
    Un saludo y suerte.

    Cindy | 6 octubre 2013

    Hola como estás
    para lo que quieres te pueden dar información en BODASIMBOLICA es un empresa que las organiza.
    el correo es bodasimbolica@hotmail.com
    y la persona que te ayuda se llama vanessa

    Ceremonias Alternativas | 7 octubre 2013

    Hola Ericka
    Si la vas a celebrar en Galicia o en Cataluña nosotros podemos ayudarte.
    Diseñamos ceremonias personalizadas y tenemos algunos guiones ya preparados que seguro te van a gustar:: Boda Celta, boda espiritual, rito de los cinco elementos, rito del corazón, etc. También hacemos bodas temáticas. Nos hacemos cargo de la decoración del espacio ritual..
    Puedes ponerte en contacto con nosotros en info@ceremoniasalternativas.es
    Un afectuoso saludo

Cristian Lopez | 17 agosto 2013

Quiero informacion sobre las bodas y aque número me puedo comunicar

Responder

Eva | 1 abril 2013

hola me gustaria saber como se hace una boda espiritual? ke es lo ke se dice? como se hace el intercambio de las alianzas? alguien me pude ayudar???

Responder

Marcela Montenegro | 15 diciembre 2012

Necesito realizar mi matrimonio de manera simbólica no me quiero casar por la iglesia, alguien me puede ayudar.
Gracias

Responder

    Csanchez | 4 marzo 2013

    Muy Bien. Espero que lo hayas hecho pues yo pienso hacer lo mismo. Mi hermano y su novia ya lo hicieron asi y les va muy bien.

    Ceremonias Laicas | 2 abril 2013

    Hola Marcela; soy Elena Calderón, y nuestra empresa podría ayudarte a realizar la ceremonia que deseas, te invito a que veas nuestra página web ceremonias-laicas.com y veas los servicios que ofrecemos, y podrás ver un tipo de ceremonia a través de nuestro canal de Youtube. Cada ceremonia debería ser acorde con los contrayente, respetando el protocolo que todo acto requiere. Espero que te haya servico de ayuda, un saludo

Angelina | 4 diciembre 2012

Todo dependerá del presupuesto, la cantidad de invitados y el lugar donde lo deseen hacer. Que te visiten amigos de todo el mundo es lo mejor!

Responder

Sara | 3 octubre 2012

llevo casada 1 año y me gustaria poder realizar una boda simbolica pero mas intima, quisiera saber cuanto cuesta y en que lugares se puede realizar.muchas gracias.

Responder

Mireya jimenez | 29 agosto 2012

me pueden ayudar? quiero saber quien me puede casar simbólicamente q cuesta y donde?

Responder

Lorena | 13 agosto 2012

Hola, con mi marido llevamos 2 años casados por el civil, el no es creyente por lo que una ceremonia católica esta totalmente descartada, pero quisiéramos hacer una ceremonia simbólica, la idea es casarnos en el campo, al lado del río…pero no sabemos que tipo de ceremonia es la que podemos realizar.
Saludos

Responder

Laura | 29 julio 2012

Hola, Solicito mayores informes respecto a esta boda espiritual, pueden apoyarme para la organizacion de la misma?, necesito un asesor.. gracias

Responder

Betty | 18 julio 2012

quisiera mas informacion sobre este tema, mi prima qiere una boda asi y qiero ayudarla

Responder

Perla | 9 junio 2012

Me podrian proporcionar mas informacion.. como por ejemplo quien puede hacer el papel de “juez”, en donde, costos, etc.. ?

Responder

Eunice | 28 mayo 2012

yo ya me case por la iglesia y civil debido a un embarazo pero a los 2 años no funciono ya han pasado varios años y ahora quisiera casarme de nuevo (sin ningun tipo de presion) se que no puedo hacerlo por la iglesia, de que otra manera podria suplantar esa union que deseo sea muy especial?

Responder

Natalia | 11 noviembre 2011

Alguien sabe de alguien que me pueda casar en una boda simbólica? porque ya tenemos la boda vicil, pero nos gustaría además hacer una ceremionia.

Responder

Deja tu comentario

 

Destacado en Boda Civil

Top Colecciones Novia

1
Luna Novias 2013
VN:RO [1.9.8_1114]
2
Atelier Diagonal 2013
VN:RO [1.9.8_1114]
3
Pronovias 2014
VN:RO [1.9.8_1114]
4
San Patrick 2013
VN:RO [1.9.8_1114]
5
Penhalta 2014
VN:RO [1.9.8_1114]
Subir