Información jurídica para contraer matrimonio

Definición de Matrimonio:

Se define el matrimonio como toda unión de un hombre y una mujer manifestada formalmente a través de un consentimiento, reconocida por el Derecho y tendente a una plena comunidad de vida.

Requisitos e impedimentos para contraer matrimonio:

Para poder prestar consentimiento en el matrimonio se exigen determinados requisitos de capacidad:

  • Edad mínima: se exige haber cumplido 18 años; de no ser así, el menor sólo podrá contraer matrimonio si está emancipado, o a partir de los 14 años, con dispensa del juez de 1ª Instancia que deberá dar audiencia a los menores y a sus padres o guardadores (art. 46 Cód. Civil ).
  • Estado civil: no podrán contraer matrimonio las personas que ya estén casadas en ese momento. El matrimonio sólo se disuelve por divorcio o muerte.
  • Relación de parentesco entre los contrayentes: se impide contraer matrimonio entre parientes en línea recta por consanguinidad o adopción sin límite alguno, y a los colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado, si bien éste es dispensable.
  • Impedimento de crimen: se impide el matrimonio a la persona condenada como autor o cómplice de la muerte dolosa del cónyuge de cualquiera de los contrayentes (art. 47.3 Cód. Civil ). Este impedimento es dispensable por el Ministro de Justicia que debe encontrar justa causa para ello.
  • Disminución psíquica: las personas afectadas por deficiencias psíquicas deberán aportar un dictamen médico en el que se determinen si son aptas o no para contraer matrimonio (art. 56 Cód. Civil ).
    El consentimiento debe prestarse por los contrayentes de forma libre sin ningún tipo de coacción para que ese matrimonio sea válido.

Tipos de matrimonio:

  • Matrimonio religioso.
  • Matrimonio civil.
  • Matrimonio por poder.
  • Matrimonio “in artículis mortis”.
  • Matrimonio secreto.
  • Matrimonio de extranjeros en España.
  • Matrimonio consular.

Hay que distinguir entre formas civiles y formas religiosas.

Las primeras son aquellas celebradas ante un funcionario competente que autoriza el matrimonio. Son funcionarios competentes:

  • Juez encargado del Registro Civil.
  • Alcalde o delegado designado reglamentariamente (art.51 Cód. Civil ).

El juez o encargado competente es aquel que corresponde al domicilio de los contrayentes (art. Cód. Civil ), siendo necesaria la presencia de 2 testigos mayores de edad. El juez leerá los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil y preguntará a los contrayentes si desean contraer matrimonio y, en caso de respuestas afirmativas, declarará que están unidos y el Secretario extenderá el acta correspondiente.

En cuanto a las formas religiosas pueden ser la prevista por cualquier confesión religiosa inscrita, en los términos acordados con el Estado (art. 59 Cód. Civil).
Actualmente en España hay cuatro posibles ritos: Canónico, evangélico, musulmán y hebreo.

El matrimonio por poder se admite desde antiguo. Consiste en que una persona sustituya a uno de los contrayentes en la emisión del consentimiento. Esta persona actúa de representante. Para que se pueda dar este matrimonio legalmente, el apoderado deberá tener un poder especial en el que, entre otras cosas, deberá constar la persona del otro contrayente (art. 55 Cód. Civil ).
Este poder puede ser revocado por el poderante o el apoderado, o por muerte de cualquiera de ellos.

El matrimonio en peligro de muerte o “in artículo mortis” puede ser autorizado por mayor número de personas que el matrimonio en circunstancias normales. Son competentes:

  • Juez encargado del Registro Civil.
  • El delegado del anterior, aunque ninguno de los contrayentes resida en su circunscripción.

Los matrimonios celebrados a bordo de aeronaves o buques serán autorizados por el comandante o capitán.
Para esta modalidad de matrimonio no se requiere tramitación de expediente, pero si se exige la presencia de 2 testigos mayores de edad, excepto que se acredite su imposibilidad (art.52 Cód. Civil ).

Información jurídica para contraer matrimonio, 5.3 out of 7 based on 72 ratings

¿Te gusta?

VN:F [1.9.8_1114]

Comentarios (26)

Esperanza | 23 septiembre 2013

Quermos contraer matrimonio civil. Ambos somos españoles, pero, mi novio, está detenido bajo Arresto Domiciliario en un Centro para Grandes Dependientes (Él tiene una discapacidad física) por lo que le es imposible salir de dicha Institución para poder preparar el papeleo, por lo que tengo que encargarme yo en solitario.

¿Cómo podemos hacer para preparar documentación, firmar para que nos den cita para la boda, etc?¿Tendríamos que casarnos por poderes? ¿Le darían permiso para casarnos o tendríamos que hacerlo en el Centro donde está arrestado?

Como ve, muchas son las dudas, espero su respuesta. Muchas gracias

Responder

Lucero Barros | 2 mayo 2013

Buenas tardes, necesito saber los requisitos para contraer matrimonio en españa , mi novio es residente en españa y yo soy ecuatoriana como puedo hacer para obtener la visa para casarme allá.

Responder

Chiki | 13 marzo 2013

Hola soy española y me divorcie hace 4 años pero hace cosa de dos mi ex marido y yo nos volvimos a juntar y vivimos juntos y la verdad nos va genial!! Entonces nos keremos volver a casar, alguien me podria decir que debemos de hacer seria por lo civil
Alguna respuesta??

Responder

Isabel | 13 marzo 2013

me case en colombia y me divorsie en espana. ahora me quiero casar en espana y me piden la nota maeginal de divircio. si no registre el matrimonio como obtengo el registro de matrimonio con nota marginal de divoesio. ayudenme por favor. gracias

Responder

Marieta | 19 noviembre 2012

“Se define el matrimonio como toda unión de un hombre y una mujer” Un poco anticuada está esta entrada, ¿no?. Afortunadamente matrimonio ya no es solamente eso.. No estaría mal que lo cambiarais..

Responder

Carmen | 21 octubre 2012

Hola quisiera que me ayuden a resolver esta situación, tengo la doble nacionalidad, soy de ecuador ,mi novio es de ghana no tiene papeles,me quiero casar , lo puedo hacer aquie en españa, o en mi pais por favor responder, gracias

Responder

Vampire girl | 13 septiembre 2012

hola soy mujer yo dentro de unos meses cumplire 18 y mi novio tiene 19 y nosotrs quisieramos casarnos cuando yo cumpla mis 18 q se requiere para podernos casrnos x la iglesia sin el cfonsentimiento de mis padres y tambn nosotros somos d diferentes religiones mi novio es evangelico y yo soy catolica
q necesitariamos para podernos casar

Responder

Vika | 26 agosto 2012

hola estoy casado con un español en mexico, ultimamente hemos tenido problemas muy fuertes tanto que nos hemos hecho mucho daño, al grado que como sabe que no tengo ppapeles y no tengo dinero me dice que me va a echar a la calle porque no soy nada en españa de el, alguna ayuda? necesito saber que hacer, alguien que me de un consejo

Responder

Manuel | 23 julio 2012

soy un español y quiero casarme con una republicana estoy soltero quisiera saber que papeles debo presentar para poder hacer este matrimonio

Responder

Kata | 24 junio 2012

tengo 17 y mi novio tmbien es menor pero nos queremos casar podemos ? informarme porfaor

Responder

Pilar | 16 agosto 2011

Hola quisiera saber como puedo casarme en articulo mortis con el padre de mi hijo sinel consentimiento de su madre.Los dos somosmayores de edad y tenemos libro de familia. Quieo saber a donde tengo que dirigirme y cuales son los trámitees aa seguir. Tengo una discapacidad del 52% y él no puede casi hablar y creo que no está muy consciente. Es muy importante y urgente. Muchas gracias. Mi hijo tiene 11 años.
Saludos

Responder

Rose | 17 mayo 2011

Como puedo contraer matrimonio desde mi pais con el novio mio sin que el tenga que venir

Responder

Rober | 31 marzo 2011

Hola, soy español. Viajé en navidad de vacaciones a Republica Dominicana, y conocí a un chico, y ambos estamos tremendamente enamorados. Ambos estamos bien situados, pero él acepta dejarlo todo y venirse a España conmigo. Estamos en trámites de la Visa por 3 meses. Mis preguntas son, una vez él esté aquí, ¿podriamos casarnos y que se quedara ya conmigo o tendría que volver a su pais? ¿tendría que volver aunque él encuentre trabajo aki? ¿Boda en el juzgado o en el ayuntamiento?
Quisiera contactar con gente en mi misma situación y/o me que sepan algo del tema.
Muchisimas gracias.

Responder

Vanessa | 15 febrero 2011

HOLA POR FAVOR AYUDENME SOY NACIDA EN ECUADOR TENGO LA DOBLE NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y ECUATORIANA.
ESTOY ENAMORADA DE MI TIO, ES HERMANO DE MI MADRE, QUE A LA VEZ SON HERMANOS DE DISTINTOS PADRES.
QUIERO CASARME CON EL, PUEDO HACERLO?
ME VOY A ECUADOR PARA CASARME CON EL, TENDRIA QUE HACERLO EN EL REGISTRO CIVIL ECUATORIANO?
QUIERO QUE MI MARIDO TENGA LA TARJETA COMUNITARIA
CONTESTENME
GRACIAS

Responder

AMARILIS | 6 enero 2011

POR FAVOR ALGUIEN RESPONDAME …SOY COLOMBIANA Y TENGO UNA RELACION (VIRTUAL) CON UN ESPAÑOL DESDE HACE UN TIEMPO ..HEMOS DECIDIDO CASARNOS ..PERO EL ME DICE QUE NO PUEDE VENIR A MI PAIS ..Y QUE POR EL CONTRARIO YO VIAJE A ESPAÑA Y NOS CASEMOS ALLA …PORQ SU TRABAJO NO LE PERMITE VIAJAR AHORA ..ESTAMOS MUY ENAMORADOS Y DESEAMOS CASARNOS PRONTO ..DESEO SABER SI YO VIAJO SOLO ME DAN UNA VISA POR 90 DIAS ..PERO NUESTRA IDEA ES QUE AL CASARNOS YO ME QUEDE EN ESPAÑA ..ME GUSTARIA SABER SI ESO SI LO PODEMOS HACER .O SI POR EL CONTRARIO NOS CASAMOS ALLA Y ES POSIBLE QUE ME PUEDAN DEVOLVER PORQ ENTRE AL PAIS SIN ESTAR CASADA…AGRADEZCO Q ALGUIEN ME AYUDA A SOLUCIONAR MI PREGUNTA ..Y SI SABEN LOS TRAMITES QUE DEBO HACER PARA MI VIAJE

Responder

Mario Sepúlveda | 8 octubre 2010

Soy ciudadano austríaco, mi novia también y no residimos en España pero deseamos contraer matrimonio en Mallorca. De ser eso posible, qué documentación es necesaria? (los testigos también serían austríacos si residencia en España)
Agradecido por su colaboración.

Responder

Des | 21 septiembre 2010

HOla! yo estoy tengo listos todos los papeles que debo llevar al juzgado de mi pueblo para realizar el expediente.
Me gustaría saber si puedo ir yo sola a llevar los documentos al juzgado o es necesario que tambien venga mi pareja? Debe venir alguien más?

Y cuanto tiempo tardarán ha decirme cuando me puedo casar?

muchas gracias

Responder

Chris. | 15 agosto 2010

Buenas, soy un chico que quiere poder casar a sus amigos, sin tener q ser juez, alcalde o concejal…. Cómo podría hacerlo?

Responder

RAQUEL | 27 junio 2010

hola tengo 16 años y qiero contrer matrimonio con mi nvio de 18 años pero necesitamos saver que necesitamos espero su respuesta

Responder

Itzel | 12 agosto 2009

hola soy una chik de 16 años me gustatia contraer matrimonio con mi novio de 20 años estamos muy anciosos pero necesitamos saver q necesitamos para poder unir nuestras vidas ¨gracia espero su respuesta¨

Responder

Yamila | 11 agosto 2009

mi hermano se separa de su ex mujer en el año 94,con convenio regulador ante el juez, y se divorcia en el año 2007, pues tiene una relacion en ese tiempo con una señora de forma informal,el se enamora y decide en el año 2008 tener una nueva relacion al quee lo llevo al marimonio por amor, la señora de la relacion no formal por despecho le pone una demanda por moro uxorio, reclamando una pencion compensatoria. si no estaba divorciadoen el tiempo que ella reclama y al estar casado en la actualidad,que ley civil ampara a mi hermano?que derecho ese por more uxorio? si estaba separado sin divorcio.

Responder

Enamorada | 28 julio 2009

hola soy mujer y tengo 16 años y me quiero casar con mi novio de 18 años.Pero el esta en un centro de menores me podrian decir que tramites tengo que hacer para casarnos.Os lo agradeceria mucho si me pudierais ayudar.

Responder

Karla | 16 abril 2009

soy mujer este me llamo karla tengo 16 años y quiero contraer matrimonio con una persona mayor q yo de 22 años q requisitos tendria q tener

Responder

    Juan | 2 abril 2011

    Para casarse tienes que cumplir una serie de requisitos. El primero es ser mayor de edad , en tu caso te podrias casar teniendo mas de 16 solo si estas emancipada. Lo que tienes que hacer es primero ver si tus padres están de acuerdo para que te emancipes , si es el caso tienes que hacer una petición al juez.

Luciana | 23 diciembre 2008

ismael. nose si seras hombre o mujer por que no lo aclaras perimero en general los une un vinculo de sangre y esto es ilegal para contraer matrimonio 2 las relaciones gay tambien son ilegales pero lo pueden hacen como una ceremonia si los dos conyuges estan de acuerdo pero esto no seria legal ante la ley solo un vinculo de amor y no formalidades

Responder

Ismael | 11 agosto 2008

realmente soy una persona la cual esta enamorada de su prima, pero me interesa saber si podriamos contraer matrimonio,nosotraos como pareja emos tenido muchas platicas acerca de esto y realmente queremos tomar la decision de hacerlo.
me podrian asesorar por favor
de antemano gracias

Responder

Deja tu comentario

 

Destacado en General

Top Colecciones Novia

1
Luna Novias 2013
VN:RO [1.9.8_1114]
2
San Patrick 2013
VN:RO [1.9.8_1114]
3
Atelier Diagonal 2013
VN:RO [1.9.8_1114]
4
Pronovias 2014
VN:RO [1.9.8_1114]
5
Franc Sarabia 2013
VN:RO [1.9.8_1114]
Subir