El liguero de la novia

El liguero o la liga es una prenda muy tradicional de la lencería de la novia. ¿Sabes de dónde viene la tradición? ¿Por qué suele tener un adorno azul? ¿Por qué se regala en la celebración del enlace?

La liga simboliza la virginidad y el misterio, cualidades asociadas a la novia. Suele ser de color blanco, el color de la pureza. A veces lleva algún lazo o adorno azul, el color que representa la fidelidad. De esta manera, la novia cumple con dos tradiciones a la vez: ponerse la liga y llevar algo azul.

Su función original era sujetar la media que llega a media altura del muslo, pero hoy en día, su función es meramente estética porque las medias están hechas con materiales que se adaptan a la pierna (silicona, goma…) y no necesitan ser sujetadas.

Origen de la tradición de llevar el liguero

En Francia, en el siglo XIV, las novias debían huir de los invitados masculinos porque era tradición quitarle el liguero a la novia, con el tiempo esta práctica se fue dejando de lado por considerarse vejatoria para la novia.

La novia empezó a quitarse la liga y regalarla por iniciativa propia. Esta costumbre ha llegado hasta la actualidad y, en algunas bodas, los recién casados varían la tradición, siendo el novio el que se la quita a la novia con la boca.

Después, el novio lanza la liga a los invitados masculinos. Al igual que ocurre con la tradición de la entrega del ramo, el invitado que consiga coger la liga al vuelo será el próximo en casarse o, simplemente, será el afortunado que va a conservar la liga de la novia. Otra variante de esta práctica es subastar la liga o cortarla y venderla entre los invitados.

Sugerencias sobre qué hacer con el liguero

  • Puedes regalar a las invitadas una réplica en miniatura de tu liguero, a modo de pulsera o anillo.
  • Puedes llevar dos ligas en la misma pierna o uno en cada una. Así, podrás regalar una y conservar la otra para la noche de bodas y de recuerdo.

  • En lugar de que el novio lance el liguero a los invitados masculinos, puedes regalarlo a la madrina, a una hermana o a una futura novia presente en la boda.

Aunque toda novia debería llevar liguero cuando se casa, hay muchas novias que deciden no llevarlo porque nunca lo han usado y no les gusta cómo queda.

Pero recuerda que es una prenda con mucho simbolismo y que puede hacer pasar momentos divertidos a los invitados durante la celebración del banquete o durante el baile.

Fotografías: Pinterest, Soloboda y Bijoux Indiscrets.

El liguero de la novia, 5.5 out of 7 based on 16 ratings

¿Te gusta?

VN:F [1.9.8_1114]

Comentarios (0)

Deja tu comentario

 

Destacado en Lencería de novia

Top Colecciones Novia

1
Luna Novias 2013
VN:RO [1.9.8_1114]
2
Atelier Diagonal 2013
VN:RO [1.9.8_1114]
3
Pronovias 2014
VN:RO [1.9.8_1114]
4
San Patrick 2013
VN:RO [1.9.8_1114]
5
Penhalta 2014
VN:RO [1.9.8_1114]
Subir