Costumbres y tradiciones en la boda – Su significado

Hoy en día la boda y todo cuanto le rodea esta lleno de costumbres y tradiciones. Casi todas las costumbres se siguen utilizando aunque hayan perdido su significado, pero todas ellas tienen un origen que probablemente os gustará conocer. A sí que aquí tenéis el significado de las actuales tradiciones en las bodas:

Costumbres y tradiciones de boda

EL VESTIDO BLANCO
La frase blanca y radiante va la novia hubiera resultado rara hace sólo unas décadas, porque hasta el s. XIX las mujeres europeas se vestían de rojo, dorado y ¡hasta de negro! Ahora el blanco se asocia con la pureza y la virginidad y lo puso de moda en 1840 la Reina Victoria, que usó este color para casarse.

ALGO VIEJO, ALGO NUEVO, ALGO PRESTADO Y ALGO AZUL
Esta antigua costumbre se ha mantenido hasta nuestros días. Lo viejo simboliza la conexión de la novia con el pasado, la continuidad, lo nuevo es la nueva vida que los novios van a empezar.

Lo prestado simboliza la creencia de que se podía atraer la felicidad usando algo prestado por una amigo/a que fuera feliz y lo azul la fidelidad. Su origen está en la Edad Media en Europa, una época de gran superstición.

ANILLOS DE BODA
Símbolo tradicional de lo ilimitado (eternidad). El rito de los anillos en el matrimonio fue tomado de la ceremonia pagana entre los romanos. En el ritual toledano se usaban dos anillos y en el romano sólo uno. Hace referencia a la fidelidad.
Ahora en España, las alianzas suelen ser lisas, de oro o platino y llevan en su interior los nombres grabados de los cónyuges con la fecha del enlace.

LLEVAR HUEVOS A SANTA CLARA
Los huevos representan lo que nace (el huevo de Pascua, el inicio de la primavera) y el alejamiento de la desgracia. Cuando se llevan a Santa Clara es para rogar que haga buen tiempo el día de la boda. Aunque otra idea dice que la lluvia en el enlace quiere decir que se tendrán muchos hijos.

LA ENTREGA DE LA NOVIA
En la antigüedad, las hijas se consideraban “propiedad” de sus padres. Cuando llegaba la hora de desposar a la hija si su padre lo aprobaba, él en efecto, transfería la posesión de su hija al novio. Hoy el acto de entregar la novia al novio en el altar, simboliza la bendición de sus padres al matrimonio.

LANZAR EL ARROZ
Costumbre moderna, importada de Asia y sin tradición en Occidente. El arroz está considerado como símbolo de fertilidad. En las bodas los invitados lanzan arroz al novio y a la novia con la esperanza de que la pareja tenga muchos hijos.

LA TARTA NUPCIAL
La tradición de la tarta nupcial comenzó en la antigua Roma como una práctica inusual. Después de la boda un pan se rompería por encima de la cabeza de la novia simbolizando fertilidad y larga vida. Los invitados consideraban que las migas caídas aportaban buena suerte así que las recogían del suelo y se las comían.

Esta tradición evolucionó y llegó a Inglaterra en el medievo, donde los invitados a una boda traerían pequeñas tartas y las amontonarían. El novio y la novia besaban las tartas, luego se les añadía una capa de azúcar glasé y se repartían a los invitados. Las tartas nupciales de hoy, deben su aspecto de varias capas a esta práctica.

EL VELO DE LA NOVIA
Simbolizó originalmente el retiro de la vida exterior, la virginidad, la modestia, la inocencia y la virtud de la novia. A lo largo de los años este símbolo se ha perdido, pero el velo se lleva todavía. En algunas culturas de Oriente el velo se llevaba para ocultar completamente la cara de la novia a un novio que jamás la había visto.

LA DOTE
Pago que debía hacer la familia de la Novia para poder proceder al casamiento, es una costumbre todavía muy arraigada en la India y otras culturas orientales.

LAS ARRAS
Hasta hace bien poco, era sólo el novio el que entregaba a su esposa trece monedas de oro, plata o alpaca conocidas como arras. Con este acto simbólico, el hombre se comprometía a compartir con ella desde ese mismo momento todos sus bienes materiales. Hoy día son ambos contrayentes los que se pasan de manos las monedas.

LA NOVIA, A LA IZQUIERDA DEL NOVIO
Hubo un tiempo, y no demasiado lejano, en el que la mujer necesitaba el consentimiento de sus padres o hermano para casarse y …a veces un hombre se encaprichaba de la novia y la raptaba.

Para defenderse de un eventual ataque, el novio necesitaba sacar de su costado derecho las armas lo más rápidamente posible. Por eso la novia se situaba a la izquierda.

LOS TESTIGOS
Fueron los prácticos romanos y su orden cívico los primeros en introducir la figura de los testigos en los enlaces. Tenían asignada la función de validar el contrato social por el que se contraía matrimonio y sólo podían ser dos que, además, tenían responsabilidad legal.
La Iglesia adoptó el sistema, pero dejó abierto el número de testigos. Ahora, los segundos grandes protagonistas de la jornada sólo tienen un grado de responsabilidad moral.

LAS PERLAS
Las perlas, en cualquiera de las joyas que llevéis, se considera que traen mala suerte porque simbolizan lágrimas. Así, si una novia luce perlas significa que será desgraciada en su matrimonio.

LANZAR EL RAMO DE LA NOVIA
En la Francia del siglo XIV, surgió una costumbre por la cual se consideraba que la liga de la novia traía buena suerte. Los invitados corrían detrás de la novia y le quitaban la liga como podían, así que para evitar esta práctica tan grosera, las novias comenzaron a tirar la liga voluntariamente. A lo largo del tiempo el ramo de flores se añadió como parte de esta costumbre de lanzar objetos.

LA LUNA DE MIEL
En la antigüedad, fueron los Teutones quienes comenzaron con la práctica de la Luna de Miel. Las bodas de los Teutones solamente se celebraban bajo la Luna llena y después de la boda, los novios bebían licor de miel durante 30 días. Finalmente, el período inmediatamente posterior a la boda llegó a conocerse con el nombre de Luna de Miel.

Mientras el nombre sobrevivió, el propósito de la Luna de miel cambió, y después de la boda, los novios dejaban a su familia y amigos para hacer lo que tienen que hacer los recién casados. Hoy la tradición sobrevive aunque se incorpora el concepto de 15 días de vacaciones en un sitio aislado y romántico.

Fuente: bodaclick.com

Costumbres y tradiciones en la boda - Su significado, 5.7 out of 7 based on 411 ratings

¿Te gusta?

VN:F [1.9.8_1114]

Comentarios (37)

Antu | 4 agosto 2013

en las bodas solo yeba velos la novia los acompanante no llevan eso yo lo se porque me case ppor la iglesia y he ido a muchas bodas y solo velo usa la novia. ademas la cola del vestido es por bonito mas nada y la invitacion de una boda no tiene nada mas que dicir que quieres que bayas a su boda no tiene otro significado
o y para el que se gano la liga segun la tradicion eso quiere desir que usted sera el proximo en casarce pero no le dees tanta importancion alas tradiciones.para sara eso dice la tradicion de quien coje el ramo se casa pero es mentira es solo una tradicion.ademas no es obligado tirar ni ramo ni liga tute puedes quedar con eso si te la gana y regalarsela una virquen si tienes alguna en tu casa eso ise yo mi ramo lo cojio mi virquen.uno cuanddo se casa no tiene porque hacer los que todos hacen. ademas las tradicines esas son del 1800 no hay porque sequirlas.

Responder

Thalia | 2 agosto 2013

Hola hace poco, estuve en la boda de una amiga, y bueno me gane la liga de la dama de amor color rojo, agardeceria a quien me pudieraa decir lo que esto significa

Responder

Antu | 20 diciembre 2012

Ashly ES MAS IMPORTANTE EL AMOR QUE SER VIRQUEN PORQUE LO PREGUNTAS AUNGUE LAS PERSONAS DE ANTES PIENSAN ASI UNA VEEZ FUY A UN CASA Y ME DISE UNA SENORA MAYOR QUE LAS BODAS RELIJIOSAS ERAN PARA MUJERES VIRQUEN Y COMO ELLA SE HAVIA COMIDO LA TORTA ANTES POR RESO NO SE HAVIA CASADO POR LA IGLESIA HAORA DIGO YO UNA MUJER QUE NO ES VIRQUEN VALE MENOS QUE UNA LO ES YO CREO QUE UNA MUJER NO DEJA DE VALER POR ESO Y TIENEN EL MISMO DERECHO A RESIVIR SU VENDICION DE DIOS SEA VIRQUEN O NO HAVER SI A UNA CHICA LA VIOLAN Y DESPUES NO SE PUEDE CASAR POR LA IGLESIA EN UN FUTORO PORQUE LA VIOLARRON ANTES CLARO QUE NO TIENE EL MISMO DERECHO SE GUN ESTA MUJER ES SOLO PARA VIRQUENES ESOS TIPOS DE BODA Y ADEMAS SI UN CHICO SE VURLA DE UNA CHICA CON LA PRUEBA DE AMOR Y LUEGO LA BOTA PORQUE ESA CHICA CONFIO EN ESE DESCARADO ELLA NO TIENE DERECHO A CASARSE COMO EN SUS SUENOS SOLO PORQUE COMETIO UN ERROR DE COMFIAR EN UN SIRVERQUENZA ANTES PUES YO NO ESTOY DE ACUERDO QUE PIESEN LA QUENTE QUE UNA MUJER DEJA DE VALER POR NO SER VIRQUEN. LA MUJER NO TIENE LA CULPA QUE EL HOMBRE LE AYA PROMETIDO ALGO QUE NO LE IBA A CUMPLIR.

Responder

Ashly | 16 diciembre 2012

La virginidad es importante o el amor es mas importante

Responder

SEBA | 7 noviembre 2012

gracias

Responder

Beatriz aguilera | 25 octubre 2012

quisiera saber que significado tiene casarsecon un vestido color fucsia

Responder

Antu | 23 septiembre 2012

no sara eso es mentira y tampoco es obligado tirar ningun ramo en mi boda yo me quede con el es solo un tradicion no es obligado tirarlo eso es si a ti te da
ganas haora digo yo porque hacer lo que todo e mundo hace y mas que eso
es una tradicion del 1700 que laschicas quieren sequir haciendo porque quieren ser siendo anticuadas ademas en mi boda havia tantas muchachas
y para que no se sintieran mal es mejor no tirar nada porque no se puede
complacer a todos. asi que yo tu no tiro nada y me quedo con el
hasta que se chibe y mas nada es suficiente con que esten en tu foto
de boda ademas si las damas yevan otras flores al caminar en el
altar para que tirar el remo no crees.

Responder

Beatriz Montoya | 13 septiembre 2012

Me gustaria saber que significado, valor tiene el hecho de recibir una invitacion para una boda ?
Cual es el proposito de invitacion ?? que significa ???

Responder

Vanessa | 8 septiembre 2012

consejo no hay que ser groseros cuando los de esta pagina ayudan a la gente como TÚ son lo MEJOR en ayuda gracias por todo……………………….

Responder

Vanessa | 8 septiembre 2012

gracias por que me explicarón todo y aclararón mis dudas

Responder

Antu | 29 junio 2012

estoy de acuerdo si el velo es para bodas relijiosa haora las chicas se casan y se pone velo para boda civiles y eso se me parese ridicules y tambien hasta madrinas y padrinos y dama de honor ponen son una ridiculas porque las cosas de las bodas relijiosas la quieren pone en las boda civil me parese poco etico y una ridicule poner cosa de la iglesia en las bodas civiles.

Responder

Roxana | 21 marzo 2012

el mejor de todos los sitios que he visitado!!!!

Responder

Olga velasquez | 28 noviembre 2011

hola, me gustaria saber el significado del elefante en la tarta de novia

Responder

Eli | 22 octubre 2011

hola!!!! quisiera saber que significado tiene lo largo de la cola del vestido de novia… espero respuestas por favor……. gracias….

Responder

Sophie | 12 marzo 2011

Hola, ¿Qué tal?
Me parece una página muy interesante, felicito al creador o creadora.
Intervengo en ella por dos cuestiones que voy a expresar a continuación:
- ¿Qué significado histórico tiene la longitud de la cola del traje de novia? recordemos que reinas como María de las Mercedes de Orleans llevaban una cola exageradamente larga. ¿Está relacionada con el poder o, por el contrario como dice la leyenda, con la fertilidad?
-¿Cómo puedo recibir mi respuesta?

Una vez dicho esto, agradezco la ayuda y espero que se me conteste pronto. un saludo.

Responder

Mary Paz | 6 octubre 2010

Me gustaria saber el significado de las damas en una boda,escuché que era una costumbre muy antigua, de europa central (creo recordar),pero no consigo recordarlo. Gracias.

Responder

Luisa | 14 mayo 2010

me encanta

Responder

Andrea mena | 26 abril 2010

qiero saber el significado de las sorpresas en las tortas de novios

Responder

Yadira paredes | 21 marzo 2010

quiero saber que significa que las acompañantes de la novia usen tambièn velo.

Responder

    Antu | 29 abril 2013

    yadira en las bodas no llevan los companantes velos solo la novia deve ser en otro pais pero en realidad solo es la novia te lo digo porque yo me case por la iglesia y he hido a muchas bodas reiljiosas y la unica en usar velo es la novia.
    y yo puse dama de honor y a chicos que vienen siendo los mejores amigos supuestamente segun el cura pero en si no fuerron amigos si no mis primos y hasta al nino que lleva los anillos puse y a una nina que yebaba una cestica linda con flores. y el nino de los aninos y la nina de las flores tan eran mis primos en todo quedo entr familia nadie estano camino mi boda.

Cyntia | 9 febrero 2010

hola..tengo muchas cosas para preg,mi hna se casa y m encargo q la ayude en todo y nec saber sobre las ligas,cuantas son,q colores,el significado d cada color,etc

Responder

Andrea | 6 diciembre 2009

quisiera saber el significado de las almendras confitadas de color pastel en las bodas

Responder

CRISTINA RUIZ | 15 octubre 2009

DESO SABER SOBRE EL SIGNIFICADO DE LAS PERLAS EN EL DIA DEL MATRIMONIO GRACIAS POR SU COLABORACION

Responder

    Martha | 21 julio 2011

    me parece contradictorio que el uso de las perlas signifique que la novia derramara lagrimas durante el matrimonio ya que su significado es de pureza e inocencia.Ademas asi no usen perlas siempre las novias lloran ijijij

Xinia | 13 septiembre 2009

Tiene algún significado que el vestido de novia tenga una cola ????

Responder

Azucena | 4 septiembre 2009

hola !!!

mi mejor amiga se casara, y sere dama
me toko llevar el ramo de flor natural pa entregarselo a la virgen… necesito saber ke es lo ke significaaaaaaaaaa… ya ke en la despedida de soltera religiosa de mi amiga me lo preguntaran y no se…
graxxx por la respuesta de antemano

bye

Responder

PAULINA | 18 agosto 2009

HOLA QUE TAL PORFAVOR NECESITO SABER QUE SIGNIFICADO TIENEN LAS LIGAS, CUANTAS LLEVA LA NOVIA Y SI ALGUNA DAMA DE LA CORTE TAMBIEN LLEVA LAS LIGAS?
GRACIAS…..

Responder

Mónica | 9 agosto 2009

quiero saber que significado tiene en una boda
lluvia de sobres.
Gracias.

Responder

Rebeca | 15 junio 2009

hola nesecito me ayuden quiero el significado o la historia de las peras en la bodas una vez escuche la histohistoria y es muy linda y no la encuentro me podrian ayudar

Responder

Angel | 30 marzo 2009

me invitaron a una boda pero me dijeron que todos los invitados deben de ir vestidos de blanco y quiero saber que significado tiene podrian ayudarme por favor

Responder

Mila buendia | 23 marzo 2009

Quisiera saber que se hace con el ramo que avienta la novia, ya que me toco y no se que hacer con el, se conserva a se tira despues de que se seque, gracias por la contestación.

Responder

Kimo | 21 marzo 2009

Hola Niñas!!

Me dedico a contratar las bodas y como servicio adicional les envío personalmente tips a las novias, podrían ayudarme por favor en preguntas muy específicas??? jeje ya que yo ni siquera me he casado, ¡¿ qué contradicción no?

Kimo chimocha
Saludos!

Responder

Lissette | 14 febrero 2009

quiero saber los significados de las sorpresas en las tortas de novios como por ejemplo una cara feliz, una flor, una bota, un chanchito, un coala, lentes, estrella,unicornio, luna, frutilla, pera, etc,,

Responder

Gladis | 12 febrero 2009

quiero casarme pero todavia no en cuentro al hombre de mi vida y quisiera que mi vestido fuera uno de estos

Responder

Gaby | 11 febrero 2009

quiero saber el significado de cada color de las ligas de casamiento… gracias

Responder

Mariel | 9 enero 2009

quiero saber el significado de cada color de las ligas de casamiento… gracias :)

Responder

Sara laura melendez aguilar | 2 noviembre 2008

hola q tal?, ojala ustedes me puedan ayudar en mi duda quiero saber el significado de la vivora de la mar, el lugar de cada persona, el q se cae, el que se queda atras, el q se suelta, la q se le rompio el zapato, etc.
Es cierto que la que se queda el ramo de novia es la siguiente en casarse?

Responder

Deja tu comentario

 

Destacado en General

Top Colecciones Novia

1
San Patrick 2013
VN:RO [1.9.8_1114]
2
Luna Novias 2013
VN:RO [1.9.8_1114]
3
Atelier Diagonal 2013
VN:RO [1.9.8_1114]
4
Franc Sarabia 2013
VN:RO [1.9.8_1114]
5
Pronovias 2014
VN:RO [1.9.8_1114]
Subir